PRIMER LIBRO

Saludos:
Aquí esta mi primer libro el cual contiene 20 años de memorias Hip70.


Un fragmento para disfrutar:


"--¿Que onda?,---exclamó involuntariamente Herman.
¿Crees tú que saber de misterio y de sustancias, sirva de algo?
preguntó.
  Luis respondió animosamente. 
   Una de esas noches, una de esas locas, locas noches, tenían,
por vez primera un disco grabado años atrás por el Capitán Beefheart y la banda mágica con el título de: hombre Espejo.
   Dispuestos a ver que onda, sentados juntos pero no revueltos
en la habitación, gira en el aparato el disco del Capitán. Son
tres los que escuchan. Al otro extremo, la voz de Luis, dice:
  ---Este cantante empezó ya grande, era empleado, encargado
de una tienda de zapatos en el barrio de Glendale donde vivía
y donde había estudiado la secundaria junto con quien el tiempo
devendría en otra figura: Frank Zappa"
   Ambos son de Los Angeles, California.

 Capitán Beefheart y la Banda Mágica, segundo grupo que formó,
 el primero fueron Frank Zappa: Capitain Classpack & his Mufflers.
   Aún cuando el "Capi" es una especie de compositor y descubridor terrible, para Herman se trata de la inspiración más romántica y dulce del Rock.
   En el recinto tres pares de ojos ven lo que sus oídos escuchan y asimilan de la música.
   ---¿Es este el sendero que conduce a la figura mental musical?---pregunta Gabo.
   No hay respuesta.
   ---Hay que contestar cuando se pregunta ---insiste.
   ---Agarra la onda ---le dijo Herman.
   El verdor del bosque que rodea el lugar preferido del Capitán inunda la mente de Herman. En su recuerdo distingue el camino que por el montecillo que lleva al observatorio Crest.
   En la canción en la que el Capitán Beefheart alude a este lugar, una pareja de adolescentes da la vuelta en coche al atardecer en la ciudad de Los Ángeles por el rumbo del zoológico. La canción dice: Ella decide ir a descansar y ver la ciudad, ella decide ir manejando hacia el observatorio Crest (observatorio Griffith). Este lugar aparece en la película Rebelde sin causa, en la escena en que James Dean y Natalie Wood imaginan su caasa feliz, es ekl planetario a donde llega la poli y en la confusión tirotean a muerte al adolescente Sal Mineo. Esta canción esta incluida en el L.P. Pantalones demian y rayos de luna, considerado el disco principal de la Banda Mágica de Beefheart.
   Van Vliet abandonó el trabajo en la zapatería por el Rock en 1964. Había tratado de terminar sus estudios en la secundaria donde su inclinación lo hizo destacar en artes plásticas, esto fue en Lancaster. Antes de tomar su nombre artístico definitivo estuvo en la banda The Blackouts, su primera canción grabada es un original de Bo Didley que salio en el mercado con el nombre de Diddy wha diddy. Sus técnicas avantgard incluyen el slide-guitar y el sincopado. Lo interesante de ste raro mundo musical recae en su grito. Un sonido que penetra en nuestra cultura como estilete. Grito exagerado acompañado de guitarras, con uso de trecillo bemolizado del blues. Las cosas están cambiando, se pide música abierta a la realidad de un mundo que comienza a palpitar.
   La vocalización del Capitán atrae porque es natural y espontanea. Expresiones que manifiestan los diálogos de la voz y de la guitarra. Hay una parte de un poema que lleva la idea de los hippies de California:

      Y ángeles rubios volaban
      por el aire del poniente
      ángeles de largas trenzas  
    y corazones de aceite.
   
   Otro   amigo de Herman envidiaba la forma en que traía los
discos de Los Ángeles, como resolvía sus negocios y problemas familiares. En una ocasión, se refirió al gusto de Herman por Beefheart señalando: "De todos los discos que trajiste, seguro que del Capitán es el primero que vas a abrir para escuchar" dice con tono irónico. Herman siente el pique del comentario. Sin apartarse de su quehacer en la tienda, saca de la caja registradora una fotografía y se la muestra orgulloso al ironista, su ironía se vuelve incredulidad. El amigo no cree lo que ve: Don Van Vliet acompañado por Herman de Witt, ambos contentos.
   Esa foto fue tomada en un teatro, en el backstage donde el Capitán estaba por ir a escena, a cantar con su banda mágica.
Una foto dice más que 300 palabras. El otro calla. El traje del Capitán era nuevo, en tela brillante de color rojo tornasol, llevaba sombrero negro. Su cara irradiaba personalidad y, atento cruzó palabras de Rock con su nuevo amigo: el mexicano de Hip. Le habló a su bajista para que explicara algo sobre ir con su banda a tocar a la ciudad de México.
   ---¡Oye orejón Estrada!, ¿como se dice en español contratar?--- La tocada estaba expectante; era en el puerto, afuera del teatro, el barco más famoso del mundo atracado en el muelle ya no quería surcar más el mar.
   En esos tiempos estaban en boga las discoteques y las luces estroboscópicas que que al moverse son confundidas con la onda psicodélica.
   El Capitán invita a Herman a pasar a la sala, era muy fácil ser su amigo; solo había que agarrarle la onda.
   Cuando iba a arrancar parado en dos pies, fue cuando Drumbo, el baterista, contó golpeando las baquetas: one, two.
   --- Espera un momento interrumpe el cantor y da la orden:
   ---Apaguen las luces móviles.
   Sólo pide un spot que ilumine su actuación.
   Después de la primera canción se sintió que el teatro volaba,
la fiesta estaba en todo su apogeo, si querías podrías llevarte a casa una rebanada de Rock, como si fuese pastel.
   Muy bonito y agradable se encontraba el clima a la salida aunque es marino, la Queen Mary resoplaba su silbato al máximo saludando orgullosa. El barco sombrío y temerario, anclado sano y salvo: su viaje cumplido.
   Herman repasa en su memoria: "Usaba capa que ondeaba a su espalda, sacaba la armónica y empezaba a soplar. Las notas se amplificaban al microfono acomodado en las concavas manos y a bailar".
             Nadie, ni yo, ni nadie puede andar este camino por tí, tu mismo has de recorrerlo. 

    No esta lejos, está a tu alcance.
Tú también me haces preguntas y yo te escucho... y te digo que no tengo respuesta, que la respuesta has de encontrarla tú solo.
   El secreto esta en los discos."

   Hip70 "Veinte años de Aventuras" de Armando Blanco. El nuevo Rock and Roll en México desde 1968.
páginas de la 77 a la 81.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario